The Farm Ibiza es un proyecto genial de mi amigo Alonso Colmenares y su pareja Francesca. Se trata de un agricultor y una florista que eligen un pedacito de la isla para hacer crecer su familia y sus negocios. Con una visión ecológica y sostenible, regeneran una antigua granja del siglo XIX con ocho hectáreas en San Miguel de Balasat, al norte de la isla, para convertirla en hogar y medio de vida. Es una maravilla y han formado un entorno súper familiar, sus hijos juegan felices por los cultivos, entre los 1.800 granados y la huerta ecológica en la que crecen las verduras y flores que producen.
Todo el terreno tiene un diseño basado en la permacultura, el cultivo ecológico y la fertilización orgánica. Cultivan principalmente variedades autóctonas. Además, sirven verduras y hortalizas “from farm to table” a los mejores restaurantes de Ibiza, completando el ciclo de producción y consumo sostenible al ser uno de los principales proveedores locales, lo que permite la práctica de km0.
Entre el verde de los cultivos, llaman la atención los colores y texturas de las flores. Es el material con que está hecho otro de sus sueños: The Floral Studio. Un proyecto muy bonito con el que trasladan el color de San Miguel de Balasat a toda la isla a través de flores y plantas locales. Francesca hace unos arreglos ideales que expresan a la perfección el medio en el que crecen, la belleza natural del Mediterráneo.
Pero lo mejor está por llegar porque muy pronto van a empezar a acoger a visitantes para compartir con ellos la granja en todos los sentidos: vivir en un entorno recuperado, diseñado con elementos locales adquiridos en mercadillos y subastas, comer productos recién cogidos de la huerta, oler las flores que ponen color a la tierra…
¡No podéis perdéroslo!
Samy.