Mojamos el pan en agua durante dos minutos y dejamos que escurra apretándolo para retirar el agua.
En un vaso mezclador ponemos el tomate y el pan escurrido con una pizca de sal, aceite, vinagre, pimienta, el diente de ajo y el azúcar.
Trituramos durante 10 minutos, es el secreto que conseguir la mejor textura.
Pasamos por el chino la mezcla para retirar todas las pieles y simientes que no se hayan triturado.
Dejamos enfriar y servimos con picadillo de huevo duro y jamón de Jabugo o Ibérico cortado en tiritas.
También te puede interesar...
5 comentarios
Un truquito que me dijo una cordobesa, y que yo aplico desde entonces es poner el pan troceado junto con el tomate, también trozos, y el aceite en un bol. Dejarlo un buen rato y después triturar. El pan se empapa con el jugo que suelta el tomate y está mucho mejor que si le añades agua.
A mi me sale muy espesito siempre sin necesidad de ponerle el pan.. da igual la variedad de tomates que use, eso si, yo lo trituro en la thermomix.
Soy Cordobesa, y he de decir que el salmorejo auténtico jamás lleva azúcar ni vinagre, el tomate ya le aporta suficiente acidez. Por supuesto, nunca lleva el pan mojado en agua y mucho menos de molde. El salmorejo se hace con un buen pan de miga prieta o bollo andaluz de varios días. Los tomates a ser posible de pera bien maduros.
Lo ideal es poner todos los ingredientes en un bol y dejar macerar un rato antes de triturarlo.
Hoy probé esta receta y mis invitados quedaron encantados.
Es muy práctica,rápida y fresca,le di mi toque personal con un crujiente de jamón y lo decore con una ramita de cebollino.
Qué bien Lore, me alegro muchísimo !!! es una receta rápida y muy rica!!! qué la disfrutes