receta_gordita_mexico
Publicado el 21 de agosto de 2015

Gordita Mexicana

Gordita es un término afectuoso para las tortas de harina de maíz que toman en Mexico rellenas de ingredientes maravillosos. ¡Es una auténtica bomba que merece la pena probar!

Ingredientes
600g Ternera Deshuesada
3 Cebollas Blancas Pequeñas
4 Dientes de Ajo
1 cucharada Aceite Vegetal
2 tazas Tomates Maduros a Trozos
1-2 Chiles Jalapeños (sin semillas)
1 taza Harina de Maíz
1 tercio Harina de Uso Común
1 cucharadita rasa Levadura
1 puñado Queso Rallado (Romano o Parmesano)
1 ramita Cilantro Fresco
1 pizca Sal
Aceite para Freir
Elaboración
1

Empezaremos con el relleno. Ponemos 8 tazas de agua con un pellizco de sal en un cazo a fuego medio.

ingredientes_gordita_mexico
2

Cortamos la carne en 4 piezas, la cebolla en trozos, y el ajo muy fino. Añadiremos toda la carne, la mitad de la cebolla y la mitad del ajo al cazo. Cocemos a fuego lento durante 90 minutos hasta que la carne esté tierna.

3

Retiraremos la carne, la dejaremos enfriar y la trituraremos con dos tenedores para desmenuzarla.

 

4

En una sartén, cocemos una cucharada de aceite vegetal a fuego medio. Añadiremos la mitad de las cebollas restantes y las doraremos, incorporaremos el ajo restante y dejamos cocer otro minuto.

5

Cortaremos los jalapeños muy finos y los añadiremos junto con los tomates, dejándolos cocer a fuego lento hasta que se haya consumido todo el líquido.

6

Agregaremos la carne desmenuzada y salamos al gusto. Cocemos a fuego lento 2 minutos más y lo retiramos del fuego.

 

7

Para preparar las auténticas gorditas, combinaremos la harina de maíz con dos cucharadas de agua y la mezclaremos hasta hacer una pasta. Amasaremos la harina, la levadura, la sal y la trabajaremos hasta que quede una masa suave fácil de manejar. Si es necesario, añadiremos un poco más de agua. Cortaremos la masa en 10 porciones y formaremos una croqueta con cada una.

 

8

Colocaremos una sartén grande a fuego medio, mejor si es antiadherente. Aplastaremos las croquetas de masa formando un disco grueso de unos 6 mms de espesor y coceremos durante 90 segundos por cada lado. Deben quedar crujientes y ligeramente tostadas por fuera, pero crudas por dentro. Una vez doradas las reservaremos.

 

9

Calentaremos el relleno de carne si es necesario y prepararemos el queso, picaremos el cilantro y el resto de la cebolla cortada.

 

10

En una sartén grande, ponemos aceite y lo calentaremos hasta que humee. Freiremos las gorditas de una en una, dándoles la vuelta al cabo de 15 segundos. Cuando se hayan deshinchado y estén crujientes las sacaremos y las escurriremos en papel de cocina.

11

Practicamos una abertura en el borde con un cuchillo y las rellenaremos con la carne y adornamos con el queso, el cilantro y la cebolla.

Comentarios

4 comentarios

  • Federico

    Hola Samanta buenos días quiero preparar cochinita Pibil pero no sé cómo conseguir el achote que es que es un condimento que se usa en México para hacer la cochinita Pibil me gustaría saber qué nombre tiene eso aquí en España o un dato cómo se podría preparar Muchísimas gracias un saludo

    • Samantha

      Hola Federico, lo mejor es que busques una tienda de alimentación latina, allí lo encuentras seguro!

  • Melissa

    Buenos días Samantha, me podrías explicar mejor las medidas de la harina de maíz y harina de trigo? No entiendo muy bien y me gustaría hacerlas mañana 🙂 gracias

    • Samantha

      Hola Melissa,
      La masa de harina es harina de maíz tienes que mezclarla con el agua tibia, la levadura y la harina normal para hacer la masa de las tortitas. Mezcla hasta que te salga la cantidad necesaria y la consistencia que necesitan. 😉
      Ya me contarás qué tal te salen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *