Queso Menorquín Coinga

Publicado el 26 de Agosto de 2015

¡Food Morning!

Hoy tengo una nueva aventura que contaros, se trata de mi visita a la fábrica de quesos y leche, Coinga, en Alaior.

samantha_equipo_coinga

Siempre que viajo a la isla me gusta descubrir sitios nuevos y aprender más sobre sus productos autóctonos y su gastronomía. Ya sabéis que el queso es una de mis pasiones así que me apetecía muchísimo ir a conocer como hacían el de Mahón en la fábrica de Coinga. Tienen 3 variedades (Curado, Semi y Tierno) de leche pasteurizada y otros 3 artesanos con leche cruda 100% de vaca menorquina que tiene un sabor especial ya que son vacas que pastan en prados cerca del mar y eso le da un toque de salinidad a su pasto y al sabor de su leche muy agradable.

queso_semicurado_coinga  queso_curado_coinga queso_tierno_coinga

La fábrica es impresionante, con unas instalaciones espectaculares, me han mostrado cómo se cuaja la leche que es un proceso muy curioso.

La leche cruda viene directa de las 180 fincas de ganado que hay en Menorca. Estas fincas son rentables gracias a la producción de queso y es impresionante ver como las nuevas generaciones se sienten orgullosos de sus productos y se quedan en Menorca para dedicarse al campo y al ganado manteniendo así la economía de la isla.

leche_coinga

Hice la visita junto con Luis Olivar, vicepresidente de esta cooperativa, quién me explicó todo el proceso de producción y me dio a probar los 6 quesos, los pasteurizados y los artesanos, y me sorprendió con un queso fresco que no tiene la denominación de origen Mahón-Menorca que me volvió loca y que a la plancha está de muerte.

samantha_fabrica_coinga

Si vais a Menorca no dejéis de probarlo y si podéis pedirlo online, os va a encantar!

Feliz día,

Samy

queso_coinga_plancha

 

samantha_visita_coinga

coinga_queso_envasado

2 comentarios

  • Juan

    Yo tambien he probado los quesos Coinga y estan buenisimos igual que tus recetas que sigo fielmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *