Deliciosa receta del tradicional ponche segoviano de la mano de la chef Samantha.
Ingredientes
- Para el Bizcocho:
- 150 gr Harina de repostería
- 6 Huevos Frescos
- 60 gr de Azúcar
- Para la Crema:
- 1/2 l de Leche
- 50 gr de Azúcar
- 3 Yemas de Huevo
- 50 gr de Maicena
- Para el Mazapán:
- 250 gr de Almendra molida
- 200 gr de Azúcar
- 2 cucharadas de Licor de anís
- 2 cucharadas de Agua de Azahar
- 33 cl de Agua Mineral
- Azúcar glass
Elaboración
Para el Bizcocho:
1. Batimos los huevos hasta que doblen su tamaño, se agrega el azúcar se sigue batiendo y a continuación agregamos la harina con la ayuda de un cedazo.
Extendemos la masa en bandejas de horno que le habremos puesto papel de horno para evitar que se nos pegue la masa del bizcocho.
Metemos la masa al horno previamente calentado a 170ºC. la dejaremos 15-20 minutos. Trincharemos con palillo para confirmar que este cocida.
Para la crema:
1. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño, retiramos una taza de leche, en ella vamos a disolver la maicena y la agregamos a las yemas. Batimos el conjunto.
Mientras calentamos la leche restante con la vainilla y la cascara de limón, sin que llegue a hervir.
Agregamos la leche poco a poco a las yemas, pasándola por un colador para retirar la piel de limón y batimos vigorosamente. Volcamos el conjunto a la olla donde hemos calentado la leche y continuamos batiendo con unas varillas y a fuego medio-alto, hasta que espese nuestra crema. Reservamos.
Para el almíbar:
1. En un cazo poner a hervir el azúcar, el agua, el agua de azahar y el licor de anís, hasta conseguir el punto de hebra fina. Retirar.
En un bol disponer de las almendras molidas, agregar el almíbar y amasar, hasta conseguir una masa homogénea. Estirar sobre la mesa y seguir amasando durante unos minutos. Envolver con papel transparente y dejar reposar en nevera media hora.
Para el montaje:
1. Retirar la corteza del bizcocho, luego cortar a la mitad el bizcocho, mojar con la ayuda de una brocha y rellenar con la crema (abundante crema).
Estirar el mazapán con la ayuda de un rodillo, es importante que quede fino, de esta manera evitaremos que el ponche no sea muy empalagoso.
Cubrir el bizcocho relleno con el mazapán, espolvorear con azúcar glass y quemarlo con un hierro realizando unos dibujos de rombo. Porcionar servir.
Demasiado bueno!!!!lo haré
Me pongo ahora mismo! Es el postre que más me gusta! Mil gracias Samantha
jesus
Nunca lo he probado pero tiene una pinta estupenda. No tardare en hacerlo. Gracias por la receta.