Estaños de Pedraza

Publicado el 7 de marzo de 2018

Sabéis que soy súper fan de todo lo artesanal y hoy os tengo que hablar de los mejores artesanos de mi pueblo, Estaños de Pedraza. Les conozco desde que soy pequeña y siempre me ha encantado lo que hacen. Verles trabajar es una maravilla y creo que su trabajo debería ser universal porque es un auténtico tesoro.

En su taller hacen cajas, candelabros, lámparas, aguamaniles, soperas, floreros, ceniceros, cubos de hielo… y toda la elaboración es completamente manual. Es un trabajo muy minucioso en el que cada objeto se compone de un número variable de elementos que se hacen por separado para luego soldarlos y crear la pieza definitiva.

Utilizan la técnica de la fundición en molde de arena, que garantiza la exclusividad de la obra, ya que el molde solo se puede utilizar una vez, la soldadura de las piezas, torneados, pulidos,… El trabajo conserva los modos y métodos de hacer tradicionales. Los modelos se encajan con la ayuda de un pequeño mazo para formar el molde de tierra. Una vez conseguidos, se retiran con espátulas, ganchos y cucharillas, finalmente con un fuelle se alisa y limpia la superficie antes de cerrar las dos cajas.

Tienen más de 300 modelos distintos que proceden de la inspiración de modelos antiguos, aunque también, se realizan modelos nuevos de diseño propio. Diseños, a veces exclusivos para regalos de empresa, otras por el mero placer de la creación añadiéndose a la extensa gama de modelos con los que cuenta el taller.

¡No dejéis de ir si vais a Pedraza!

Samy.

2 comentarios

  • Rosa Dávila

    Preciosos!Dónde los venden? En Pedraza?

  • Antonio

    Yo, trabajé en estaño. Bajo la dirección de Mariano Pascual. Más q fabrica, para mi fue una escuela taller.un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *