Beneficios del Té Verde

Publicado el 1 de Julio de 2016

¡¡Hola DownAddicts!!

Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de la última novedad en materia de síndrome de Down gracias al estudio sobre el té verde que se ha publicado en la revista Lancet Neurology realizado por los doctores españoles Dra. Mara Dierssen y el Dr. Rafael de la Torre.

He contactado con la Dra. Dierssen para que nos cuente a todas las madres interesadas de qué se trata, cómo funciona y qué podemos hacer por nuestros hijos porque es un gran avance en la investigación biomédica en el mundo del síndrome de Down, súper interesante y muy prometedor.

Se trata de un componente encontrado, tras años de investigación, en el té verde – la epigalocatequina galato (EGCG). Han descubierto que esta molécula, en combinación con ejercicios de estimulación cognitiva, mejora la plasticidad neuronal. ¿Y qué es la plasticidad neuronal? “Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para modificarse (tanto en estructura como en función), en respuesta a su interacción con el entorno o ambiente”, dice la Dra. Dierssen.

Al mejorar la plasticidad se logra mejorar la realización de determinadas pruebas cognitivas en los adultos jóvenes. Sin embargo, la plasticidad en esas edades es limitada, por lo que los investigadores consideran que posiblemente sería más eficaz administrarlo en edades más tempranas, para poder lograr un mejor desarrollo de los cerebros de niños con discapacidad intelectual. Aunque no se trata de una cura para el síndrome de Down porque es una condición genética compleja, promete ser un tratamiento para mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudándolos con la memoria, el lenguaje, y es posible que también sea un buen agente para la prevención de Alzheimer, etc.

atencion_temprana_roscon

El proceso ha sido largo – el comienzo fue hace 20 años con una investigación básica que luego se siguió con ensayos fase I y fase II de investigación clínica. Las respuestas de las familias de los participantes coincidieron en la mayor parte de los casos, en asegurar que sus hijos se mostraban más espabilados, con más memoria, más capaces de razonar, de planificar sus actividades, de anticiparse a acontecimientos y tomar decisiones correctas.

Para personas con síndrome de Down como sabéis esto es importantísimo. En mi post sobre Atención Temprana os hablé de la importancia que tiene desarrollar sus capacidades al máximo desde los primeros días de vida. Todos los niños son como esponjas y su cerebro de pequeños tiene mayor facilidad para cambiar. A día de hoy, el estudio se ha realizado en un grupo de personas entre los 16-35 años de edad, por lo que todavía no se han visto los resultados en niños, aunque sea el grupo más prometedor.

roscon_aprendiendo

Y aquí es donde ¡todos podemos aportar nuestro granito de arena!

El grupo de investigación no cuenta con la financiación necesaria para seguir adelante con el estudio y así empezar a aplicarlo ahora en niños de menor edad para comprobar sus efectos.

Como es un producto de base natural y no un fármaco, no se puede patentar así que los recursos son muy limitados. Además en el sistema de financiación europea compite con otros campos que tienen mayor prioridad como por ejemplo el cáncer, así que conseguir los fondos es todavía más difícil.

El compuesto que utilizan es muy parecido al que se consigue en farmacias, en España bajo el nombre de Font-Up, y cuenta con el aval de Down España. Pero aclarar que como es un estudio que se ha realizado en niños mayores de 16 años no se puede recomendar para niños de menor edad todavía. Además el tratamiento consiste en la combinación de la EGCG con un protocolo de estimulación cognitiva.

Es importantísmo que nosotros como padres de niños con síndrome de Down promovamos la investigación en esta área, para garantizar fondos suficientes e impulsarlo ¡y que nuestros niños puedan tener cada vez más posibilidades!

Si tú también quieres ayudar puedes hacerlo realizando tu donativo al número de cuenta ES75 2100 0801 1502 0050 2935 (titular de la cuenta: Fundació IMIM y el concepto de la transferencia debe ser: DONACIÓN DOWN) o compartiendo esta información para que cada vez más gente esté concienciada y todas las familias sepan los avances y las posibilidades que tenemos.

Mil gracias a Mara por darnos información de primera mano y por sus grandes esfuerzos.

Besos,

Samy

9 comentarios

  • Claudia Venosta

    Buenos días Samantha, ayer mismo estuve en Talita Barcelona en la presentación de la Dra. Diersen.

    Me pareció súper interesante, pero a la vez me fui muy triste…no sé si te pasó lo mismo.

    El mensaje fue claro: “familias uniros y luchad por este estudio” para que consigamos ayudas.

    Problemas que veo, los síndrome de Down somos pocos y no estamos organizados,ya que hay cientos de fundaciones y asociaciones y cada una va a su rollo, creo que al igual que hicieron los padres de niños con enfermedades raras (hoy en día consiguen mucha financiación según la doctora Diersen)deberíamos unirnos en una federación o asociación o lo que sea….las donaciones privadas están bien, pero obviamente elevarlo a una inversión pública sería lo ideal.

    Sé que nos hemos pasado la vida diciendo que el SD no es una enfermedad, pero según comentaron ayer, se están planteando volver a atrás y así poder reclamar ayudas para el tratamiento.

    Hemos de sumar además que al no ser patentable no es negocio para ningún laboratorio.

    Resumen, tengo la sensación que estamos en tierra de nadie.

    Apelo a ti, por si pudiéramos usar tu visibilidad mediática para unirnos todo el colectivo Down como única fuerza y pedir una inversión en el tratamiento como Dios manda. Qué opinas?

    Un saludo y muchas gracias!

  • Andrea

    Soy de mexico y acabo de tener un bebe con SD, me interesa muchisimo. Como puedo donar desde aqui?

  • Adriana Valle

    Hola, cómo podemos donar desde otros países?

  • Isabel

    Mi hija de 19 años estuvo tomando fomtup durante 35 días ( 5 cajas ),descanso 6 días , empezó a tomarlo otra vez y cuando llevaba 6 días tomandolo empezó a tener dolor de barriga y vómitos,una hora después de tomarlo ….,cada vez que se lo doy se pone malísima y ha dejado de tomarlo ….me gustaría saber si hay una explicación, si se trata de una intolerancia… Gracias.

  • Mara Dierssen

    Hola a todos

    Gracias por vuestros comentarios y gracias Samantha por hacer difusión del estudio. Yo creo que independientemente de esta investigación es importante que las familias (y sobre todos las asociaciones de familias!) estéis unidos para pedir que se invierta más en investigación en síndrome de Down tal como dices Claudia. Otros colectivos lo han conseguido. Isabel. En nuesros estudios nadie ha referido los síntomas que mencionas y es un poco extraño que le apareciese seis días después de recomenzar, pero lo mejor sería consultarlo con vuestro médico de cabecera. No he entendido bien cuántas veces le ha pasado. ¿Por qué no nos escribes explicándonos un poquito mejor cómo ha sido el tema? El mail para consultas es: cridard@imim.es

    Gracias Adriana y Andrea! He consultado y os pasaremos el IBAN.
    Un abrazo
    Mara

  • yenireth negrin

    lastima q vivo en Venezuela donde mi hija no tiene oportunidades de tener doctores y terapias tan buena a temprana edad, pero yo investigo mucho y yo misma le hago sus terapias y eso, muchas gracias por la información publicada

  • María del Carmen

    Buenos días,tengo un niño con sindrome de down de 8 años, estoy muy interesada en el estudio sobre el té verde, llevo detras de esta investigación desde antes de cumplir los 6 años mi hijo, me parece muy interesante el poder unirnos para intentar conseguir fondos, no se que os pareceria intentar hacer una petición en change org. para poder pedir al ministerio de sanidad o si se os ocurre alguna institución o persona mas, fondos para que se pueda iniciar la investigación?, es una idea que me lleva rondando en la cabeza desde hace ya algún tiempo.
    Muchas gracias a todas y sobre todo a la doctora Marra por su implicación y dedicación.

    • Samantha

      Hola María del Carmen, gracias por tu mensaje! Creo que lo de change.org ya se ha organizado pero no estoy 100% segura ahora mismo… Sería muy buena idea! A ver si lo conseguimos, sería un gran avance. Beso fuerte!

  • Mª del Carmen Alfaro Mendez

    Buenos días Samantha, he estado mirando por si hubiera alguna petición para la investigación del te verde en change org. y no he visto nada, no se si tu has tenido mas suerte, pienso que si es así y no hay nada debíamos iniciarla cuanto antes, yo estaría dispuesta en lanzarla pero pienso que si nos unimos varias personas se podía enfocar mucho mejor y así poder tener mucho mas impacto, dejo mis datos por si alguien se quiere poner en contacto conmigo y así poder hacer mas fuerza, Mª del Carmen Alfaro vivo en Torrejón de Ardoz (Madrid) y mi teléfono es el 669648012, podemos empezar cuanto antes que creo que es ahora cuando mas podemos favorecer a nuestros hijos, muchas gracias y un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *