¿Qué es el Síndrome de Down?

Publicado el 5 de Mayo de 2016

¡¡¡Hello #DownAddicts!!!

Todos los días me sorprendo con lo mal informados que estamos en general sobre el Síndrome de Down, la poca información que hay y la falta de concienciación social, sobre todo los falsos mitos que existen sobre este tema… Así que he considerado muy interesante explicaros qué es exactamente este síndrome y porqué se produce.

sindrome_down_roscon

El nombre Síndrome de Down fue atribuido por el médico que lo especificó en el año 1862, John Langdon Down. No es una enfermedad como suele decir la gente, sino una alteración genética y como tal no tiene cura.

Todas las células del cuerpo tienen ADN y este se divide en cromosomas. Tenemos en total 46 cromosomas en cada célula que están divididas en pares – 23 pares que numeramos del 1 al 23. Cuando se nace con Síndrome de Down, lo que ocurre es que las células tienen un cromosoma extra en el par 21. De ahí el otro nombre por lo que se le suele conocer, Trisomía del 21.

Toda persona con síndrome de Down es única porque esta alteración genética se manifiesta en cada uno de manera diferente, aunque todos comparten muchas características en común. Roscón por ejemplo, es un niño súper despierto, vivo y divertido. No para quieto ni un momento, le encanta cantar, bailar y ser el centro de atención. Hemos tenido la suerte de que no ha tenido problemas de corazón, de momento, algo que es bastante frecuente en personas con este síndrome. Lleva gafas desde pequeñito y trabajamos mucho con el logopeda para que aprenda a vocalizar bien, algo también muy normal en personas con Down.

Otra cosa que le gente se pregunta mucho es si hay una causa, no la hay, o por lo menos a día de hoy no se conoce si existe. Ocurre de manera espontánea y no es culpa ni de la madre ni del padre, así que no debemos sentirnos mal por haberlo podido evitar. Tampoco es una cuestión de edad porque cada vez más madres jóvenes tienen su primer hijo con Síndrome de Down.

Lo importante es saber que a pesar de sus dificultades, estos niños tienen capacidades diferentes a las nuestras y debemos incentivar el desarrollo de esas éstas a la vez que normalizamos su situación en sociedad. Con la correcta formación logran hasta tener vidas independientes como cualquier otra persona. Tienen pareja, son independientes, se desplazan solos, van a trabajar – o sea que son como cualquier otra persona más.

roscon_down_bebe

Roscón, además de guapísimo (que voy a decir yo que soy su madre) y de llevarle siempre impecablemente vestido cada día, me empeño en que lleve la vida más normal posible, ayudándolo a que crezca con todas las herramientas para que su condición no sea un impedimento en su vida y sea feliz.

Besos,

Samy

8 comentarios

  • laly pascual berhongaray

    Dívino sama
    Me
    Encsnto leer todo loque pones de la forma
    Hermosa q
    Lo explicas!!!!
    No tengo duda de que dios os elige a vosotros para ️datos sus ángeles
    Lo hizo con vos
    Yconmiamiga Susana Banus
    Sois
    Unas pribilegiadas de la
    Vida y yo
    Os
    Envidio tantooooooooo
    Con cariño
    Ob
    Un 🙅🙅🙅y deseando que me
    Lo traigas al bosque
    Y orgánizo con sus
    Y nuestra ️sofix
    Ob

  • Isabel

    Roscón tiene un encanto muy especial que no es fácil percibir en la mayoría de los niños de su edad. Es diferente, es cariñoso, es guapo… y es comprensible que los que le rodean le quieran con locura.

  • Inmaculada

    Hola soy Inma, estoy de acuerdo contigo.Veo muchas veces los vídeos que publicas de tu hijo, y me encanta verlo.Comente un dia que es una pena que no se vean ahora tantos niños cómo el tuyo porque se los matan antes de nacer y eso es un crimen. Pues cómo tu dices son personas igual que tu y yo.Yo soy madre de 11 hijos, y estoy contentisima de tener familia numerosisima. Un beso.

  • cristina

    Samantha creo que eres una persona muy valiente y te admiro por eso.

    Yo soy técnico en atención sociosanitaria y parte de mis prácticas fueron en un centro de día y confirmo que trabajar con ellos fue lo mejor que me pudo pasar.

    Actualmente soy voluntaria de una asociación con personas con discapacidad y soy feliz.

    Muchas gracias por explicar lo que es el síndrome de Down.

    PD; tu niño monísimo!

  • victor

    Samanta,eres genial y Roscon es increible por los videos que veo,un abrazo muy fuerte!!!!

  • carmen

    Samanta , soy una persona adulta con discapacidad física , en mi caso tengo paralis cerebral de nacimiento .
    Sé que no es síndrome Down pero es otra causa de discapacidad.
    Te sigo hace tiempo por la redes sociales y como no por master chef.
    Me encanta ver como tratas a tu roscón como un niño igual a sus hermanos.
    Sigue así con ese amor que se te ve.
    Y mucha fuerza para todo.

  • laura

    Los niños con Síndrome deDown son únicos por la capacidad que tienen de darnos amor. Lo ramejor que me ha ocurrido en la vida es haber tenido una hermana Down. Samantha que tengas mucha salud para cuidar de tu hijo. Un saludo

  • Mercedes

    No puedes haberlo explicado mejor. Me encanta que cada vez se normalice más la situación de los niños con capacidades diferentes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *