¡¡Hola DownAddicts!!
Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de la última novedad en materia de síndrome de Down gracias al estudio sobre el té verde que se ha publicado en la revista Lancet Neurology realizado por los doctores españoles Dra. Mara Dierssen y el Dr. Rafael de la Torre.
He contactado con la Dra. Dierssen para que nos cuente a todas las madres interesadas de qué se trata, cómo funciona y qué podemos hacer por nuestros hijos porque es un gran avance en la investigación biomédica en el mundo del síndrome de Down, súper interesante y muy prometedor.
Se trata de un componente encontrado, tras años de investigación, en el té verde – la epigalocatequina galato (EGCG). Han descubierto que esta molécula, en combinación con ejercicios de estimulación cognitiva, mejora la plasticidad neuronal. ¿Y qué es la plasticidad neuronal? “Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para modificarse (tanto en estructura como en función), en respuesta a su interacción con el entorno o ambiente”, dice la Dra. Dierssen.
Al mejorar la plasticidad se logra mejorar la realización de determinadas pruebas cognitivas en los adultos jóvenes. Sin embargo, la plasticidad en esas edades es limitada, por lo que los investigadores consideran que posiblemente sería más eficaz administrarlo en edades más tempranas, para poder lograr un mejor desarrollo de los cerebros de niños con discapacidad intelectual. Aunque no se trata de una cura para el síndrome de Down porque es una condición genética compleja, promete ser un tratamiento para mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudándolos con la memoria, el lenguaje, y es posible que también sea un buen agente para la prevención de Alzheimer, etc.
El proceso ha sido largo – el comienzo fue hace 20 años con una investigación básica que luego se siguió con ensayos fase I y fase II de investigación clínica. Las respuestas de las familias de los participantes coincidieron en la mayor parte de los casos, en asegurar que sus hijos se mostraban más espabilados, con más memoria, más capaces de razonar, de planificar sus actividades, de anticiparse a acontecimientos y tomar decisiones correctas.
Para personas con síndrome de Down como sabéis esto es importantísimo. En mi post sobre Atención Temprana os hablé de la importancia que tiene desarrollar sus capacidades al máximo desde los primeros días de vida. Todos los niños son como esponjas y su cerebro de pequeños tiene mayor facilidad para cambiar. A día de hoy, el estudio se ha realizado en un grupo de personas entre los 16-35 años de edad, por lo que todavía no se han visto los resultados en niños, aunque sea el grupo más prometedor.
Y aquí es donde ¡todos podemos aportar nuestro granito de arena!
El grupo de investigación no cuenta con la financiación necesaria para seguir adelante con el estudio y así empezar a aplicarlo ahora en niños de menor edad para comprobar sus efectos.
Como es un producto de base natural y no un fármaco, no se puede patentar así que los recursos son muy limitados. Además en el sistema de financiación europea compite con otros campos que tienen mayor prioridad como por ejemplo el cáncer, así que conseguir los fondos es todavía más difícil.
El compuesto que utilizan es muy parecido al que se consigue en farmacias, en España bajo el nombre de Font-Up, y cuenta con el aval de Down España. Pero aclarar que como es un estudio que se ha realizado en niños mayores de 16 años no se puede recomendar para niños de menor edad todavía. Además el tratamiento consiste en la combinación de la EGCG con un protocolo de estimulación cognitiva.
Es importantísmo que nosotros como padres de niños con síndrome de Down promovamos la investigación en esta área, para garantizar fondos suficientes e impulsarlo ¡y que nuestros niños puedan tener cada vez más posibilidades!
Si tú también quieres ayudar puedes hacerlo realizando tu donativo al número de cuenta ES75 2100 0801 1502 0050 2935 (titular de la cuenta: Fundació IMIM y el concepto de la transferencia debe ser: DONACIÓN DOWN) o compartiendo esta información para que cada vez más gente esté concienciada y todas las familias sepan los avances y las posibilidades que tenemos.
Mil gracias a Mara por darnos información de primera mano y por sus grandes esfuerzos.
Besos,
Samy