Artesanía Cacereña

Publicado el 13 de noviembre de 2015

¡¡¡Food Morning!!!

Hace unos días fui la encargada de ir a recoger un premio que le daba a MasterChef la Denominación de origen de la Torta del Casar en Cáceres.

Aproveché el viaje y visité a los artesanos de la zona. Sabéis que soy una fan absoluta de los oficios de toda la vida, recuperando la tradición y que todo este tipo de curiosidades me encantan.

La primera parada fue en el taller de gorros de Montehermoso. Allí María José trabaja la paja para trenzarla y crear estos impresionantes gorros, súper coloridos, que lucían las campesinas durante los días de fiesta. Ha aprendido el oficio de su abuela, después lo heredó su madre y ahora ella. Los decora con fieltro, botones, broches, bordando todo a mano. Un trabajo precioso, muy duro, que creo que no está suficientemente reconocido en nuestro país. Os dejo sus datos para que le hagáis encargos. Yo me he comprado una pequeña colección para decorar mi casa del pueblo, van a quedar ¡ideales! Artesanía La Gorra, C/ Diputación 22, Montehermoso, 656 974 985.

artesania_tradicion_montehermoso montehermoso_artesania_tradicion

Después fuimos a visitar al alfarero, Antonio, que sigue trabajando el barro como se hacía antiguamente. La tierra con la que hacen el barro se tiene a remojo en unas tinajas enormes para conseguir la textura de masa perfecta. Después hacen unos ladrillos que meten en unas máquinas y que después trituran para con ese polvo empezar a trabajarlo con las manos en el torno. Es de los pocos que siguen haciéndolo manualmente consiguiendo un barro que aguanta temperaturas altísimas, de excelente calidad y con unos tamaños buenísimos.

artesania_tradicion_alfarero tinajas_artesania_espana

Y para terminar me llevaron a la orfebrería donde siguen haciendo las joyas de los típicos trajes regionales a mano, trabajando el oro con un punzón, haciendo unas cruces y unos pendientes espectaculares. Orfebrería Marce, C/ San Antonio, Torrejoncillo, 637 76 00 40.

artesania_caceres_orfebres orfebreria_tradicion_espana joyeria_orfebres_caceres

Me encanta conocer a gente tan orgullosa de su profesión, que mantiene estos oficios vivos. Ha sido una maravilla poder ir a recoger el premio y conocerlos en detalle. Muchas gracias a todos por lo bien que me trataron.

Espero que os gusten estos hallazgos y que entre todos empecemos a apoyar y valorar a estos artesanos que forman parte de nuestra cultura e historia.

Samy,

 

3 comentarios

  • María José

    Eres genial!!
    Todo un placer haberte enseñado mi trabajo.
    Muchas gracias por tu interés!!!
    Os invito a visitar mi página de facebook Artesania La Gorra – Montehermoso

  • loli

    Supongo que te habrán contado la historia del espejo que llevan esos sombreros en la parte de arriba,
    segun seas soltera casada o viuda el espejo está entero ,roto, o no hay espejo, esto me lo contaron hace muchos años cuando hice lo mismo que tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *